Con este tema podemos decir que ya queda muy poco para ponerle fin a esta asignatura que se incluye en el plan de estudio de nuestro grado.
Si no tenemos claros los conceptos de temas anteriores, lo que viene ahora será muy complicado, ya que debemos hacer aplicaciones conjuntas con todo y darle sentido. Lo importante no es saber hacer los cálculos, sino saber para qué se hacen, así como interpretarlos correctamente.
Cuando nosotros decidimos hacer un estudio de una población grande, tenemos que seleccionar una muestra, ya que si no lo hacemos sería prácticamente imposible de hacerlo debido al tiempo que se tardaría y al costo que supondría. Al seleccionar una muestra, siempre debemos asumir un margen de error y en sanidad hablamos del 5%. Hay diferentes procedimientos para elegir la muestra.
En este tema también pudimos ver los intervalos de confianza que se trata de un par de números tales que, con un nivel de confianza determinados, podamos asegurar que el valor del parámetro es mayor o menor que ambos números. Mientras mayor sea la confianza que queramos otorgar al intervalo, este será más amplio, es decir el extremo inferior y el superior estarán más distanciados y, por tanto, el intervalo será menos preciso.
En clase pudimos hacer un ejemplo de este tipo de problemas y espero que en el examen ponga uno similar, ya que no nos ha dado tiempo de practicar mucho.