Con el comienzo de este tema todo se va complicando. La estadística no es una cosa muy difícil, pero tampoco fácil, ya que hay que dedicarle tiempo si queremos obtener buenos resultados de la asignatura.
Cada vez estoy más convencida de la importancia que tiene en el ámbito sanitario, por eso debemos estudiarla y tenerla presente desde hoy hasta el final de nuestra labor profesional. Hoy en día, hay muchos sanitarios de promociones anteriores que no tienen conocimientos respecto a este tema, por ello estos deben reciclarse y hacer cursos que les ayuden a obtener dichos conocimientos.
- Entre las medidas de posición o tendencia central podemos encontrar la media, la mediana y la moda.
- También hay medidas de dispersión, como es el caso del rango o recorrido, la desviación típica, la desviación media, la varianza, el recorrido intercuadrático y el coeficiente de variación.
En el estudio de los resultados podemos usar medidas de posición, tales como los percentiles, los deciles o los cuartiles.
Hacer uso de estas medidas para interpretar los resultados es muy importante, ya que por ejemplo, podemos usar la moda para ver el dato que más se repite.
Habrá que dedicarle tiempo y paciencia a esta asignatura si quiero aprobarla!!!