Cuando vamos a realizar un trabajo de investigación, es muy importante tener claro los objetivos, es decir, qué es lo que queremos conseguir con nuestra investigación. Estos deben ser claros y concisos, ya que van a ser la base de dicha investigación. Por lo general, plantearemos un objetivo general y dos o tres objetivos específicos.
Otra de las cosas que hay que hacer en un proyecto de este tipo es la formulación de una hipótesis, es decir, plantearnos una pregunta de lo que puede suceder al finalizar el estudio. Esta puede ser cierta o no y por tanto, debemos demostrarlo.
El marco teórico tiene un peso muy importantes en este tipo de trabajos y por ello debemos seguir los siguientes pasos:
- Formular de manera precisa una pregunta a partir del problema que presente el paciente o de la unidad.
- Localizar las pruebas disponibles en la literatura.
- Evaluación crítica de la literatura científica o pruebas.
- Aplicación de las conclusiones de esta evaluación a la práctica.
Es cierto que todos estos apartados tienen mucha importancia en los trabajos, pero también es verdad que en el instituto no nos enseñan a realizar este tipo de tareas y llegamos a la universidad sin saber desenvolvernos. El trabajo que tenemos que hacer es superior, porque tenemos que comenzar a entender cómo se lleva a cabo este tipo de tarea.
Pienso y estoy muy agradecida al profesor, porque siempre nos ha ayudado en todo momento y nos ha resuelto todas las dudas, pero creo que esto es una cosa que todos deberíamos saber hacer desde E.S.O.