Llegamos al último tema de la asignatura de Estadística y TICs. Este tema comenzamos y terminamos el último día de clase, es decir, fue una explicación fugaz y todos nosotros nos quedamos un poco perdido, ya que lo más difícil de la asignatura se había dado en media hora.
Este tema tiene importancia, porque nos sirve para saber confirmar o rechazar la hipótesis que anteriormente hemos tenido que formular en nuestra investigación.
La chi cuadrado era una cosa que yo había escuchado antes, pero en realidad no tenía ni idea de que podía ser eso. Ahora me he dado cuenta que es un procedimiento que se usa para comparar variables cualitativas (dependientes o independientes).
El razonamiento que debemos seguir es suponer la hipótesis cierta y estudiar cómo es de probable que siendo iguales dos grupos a comparar se obtengan resultados como los obtenidos o haber encontrado diferencias más grandes por grupos.
El lunes pasado cuando salí de clase no me había enterado de cómo se formulaba este test, entonces lo que debía hacer es ponerme en mi casa a intentar entenderlo con varios ejemplos y así fue, pero aún así no lo tenía claro.
Como ya he dicho en una publicación anterior, el profesor de los seminarios, Manuel, nos lo volvió a explicar con un ejemplo y ya definitivamente pude entenderlo.
Espero que en el examen tanto los problemas como el tipo test sepa resolverlos y que todo esfuerzo tenga su recompensa.