El primer seminario de la asignatura de Estadística y TICs fue el pasado 2 de Marzo de 2015. En esta sesión conocimos al nuevo profesor, Manuel, el cual iba a ser encargado de darnos dichas sesiones. Desde el principio nos dijo la importancia que tenía la estadística en la enfermería.
Lo primero que hicimos fue crearnos un blog. Esto era una cosa nueva para mí, ya que nunca lo había hecho ni tenía idea de cómo hacerlo. El profesor nos lo explicó todo y además nos dijo que esto debía ser como un diario, es decir, una herramienta en la que debíamos escribir el desarrollo de la asignatura por semanas o por temas, así como las sesiones prácticas (seminarios). Además de publicar lo que hacíamos también podíamos manifestar cualquier tipo de duda que tenga relación con la asignatura o con el grado en general.
Manuel nos indicó una serie de tutoriales que podían ser útil para el progreso de nuestro blog.
A continuación, el profesor pasó a explicar las búsquedas bibliográficas en base de datos. Al principio parece que va a ser una tarea fácil, pero no es así, ya que son muchas las cosas que debemos tener en cuenta. Esto es un tema muy importante, porque hasta ahora cuando hemos hecho un trabajo, siempre hemos buscado información en google, wikipedia y otras páginas que no tenían ningún tipo de base científica, es decir, que cualquier persona no cualificada podía escribir.
Actualmente estoy cursando un grado universitario, y como tal, los trabajos de investigación y la información que buscamos debe ser totalmente fiable, por lo que aprender a manejar estas bases de datos (Scopus, Pubmed,...) tiene mucha importancia.
Otro problema que nos encontramos, además de la dificultad de aprender a manejar dichas bases, es el idioma. La mayoría de los artículos científicos publicados están en inglés y por tanto, debemos tener un buen nivel del idioma para poder entenderlo y trabajar con el mismo.
Como ya he dicho en publicaciones anteriores, todos los universitarios debemos seguir formándonos y aprendiendo otros idiomas diferentes al nuestro, independientemente del tipo de grado universitario que esté cursando.