SESIONES TEÓRICAS. TEMA 1: POR QUÉ Y PARA QUÉ INVESTIGAR EN NUESTRA PROFESIÓN. EL MÉTODO CIENTÍFICO.

La investigación enfermera se define como un proceso sistemático y riguroso para obtener soluciones de problemas y/o descubrir nuevos hechos y sus relaciones. La investigación aumenta nuestros conocimientos científicos y mejora el ejercicio profesional.

Como he dicho en la publicación anterior, la investigación en enfermería es muy escasa, pero es imprescindible para mejorar los avances sanitarios.

Los enfermeros y las enfermeras debemos investigar, porque la población está envejeciendo y hay muchas personas que tienen enfermedades crónicas, por eso tenemos que intentar mejorar técnicas para que estas personas tengan una buena calidad de vida.

El objetivo de la investigación es mejorar las técnicas enfermeras y enriquecernos en conocimientos sobre asistencia. Debemos tener en cuenta que tenemos que proporcionarle a los pacientes mayor salud y mejores cuidados.


Una de las cosas más importantes por la que los futuros enfermeros y enfermeras debemos dedicar una parte de nuestro futuro laboral a la investigación es el desarrollo de nuevos proyectos que fomente la independencia.
Por ejemplo; la función de enfermería en pacientes diabéticos es muy importante, ya que somos nosotros los que les enseñamos a realizarse los controles diarios de glucosa y a administrarse la insulina. Esta tarea conlleva un buen desarrollo de la independencia, ya que si aprenden a realizar este tipo de actos, estas personas no tienen que acudir a un centro sanitario diariamente, por lo que podrán llevar una vida normal. También es muy importante señalar que el coste sanitario será menor.

Es cierto la importancia del tema que estamos tratando, pero desafortunadamente hay una serie de dificultades; como puede ser la falta de tiempo, la carencia de formación teórico-práctica, cuestiones burocráticas o la escasez de fuentes bibliográficas. Además de estos, existen otros dos problemas; la dificultad para entender otro idioma distinto al nuestro y la escasa motivación de las enfermeras y los enfermeros.

Desde aquí me gustaría animar a enfermería, jóvenes y mayores, para que no dejen a un lado el tema del idioma. Enriquecer nuestro vocabulario es importante, pero lo es aun más si lo hacemos en otros idiomas distintos al nuestro. Aunque estudiemos un grado de ciencias, no debemos olvidar que los buenos modales siempre deben existir y la comunicación con el paciente estará presente todos los días en nuestro trabajo.

En los últimos años se está fomentando el tema de la investigación y se está empezando a darle la importancia que se merece. Afortunadamente, están apareciendo revistas especializadas de enfermería, aunque no debemos olvidar que en el pasado ha habido mucha gente que ha luchado para que hoy en día tengamos lo que tenemos y por todo esto, nosotros debemos apreciarlo, conservarlo y seguir trabajando para mejorar.
 Con todo esto, me gustaría nombrar a Florence Nightingale. Esta mujer ha sido muy importante en la historia de la enfermería, ya que en el siglo XIX le dio mucha importancia a la recopilación de datos y sobre todo a la higiene, cosa que hasta entonces nadie había hecho. Fue la persona que creó la primera escuela de enfermería en Londres, la cual, años más tardes, sirvió de inspiración a Henri Dunant para fundar Cruz Roja, institución en la que estoy estudiando actualmente.