El proceso de investigación se divide en tres etapas diferentes, las cuales son la etapa conceptual, la empírica y la interpretativa.
Toda persona que quiera hacer una investigación va a tener que pasar por estas tres etapas. A continuación, voy a explicar cada una de dichas etapas:
- ETAPA CONCEPTUAL: esta primera fase consiste en contestar a las preguntas ¿qué investigar? y ¿para qué investigar? Se basa en la observación de los hechos, en la identificación y la formulación de los problemas. En esta parte del proceso de investigación se realiza el marco teórico y la definición de los objetivos.
- ETAPA EMPÍRICA: aquí responderemos a la pregunta ¿cómo investigarlo? Es la etapa práctica del proceso. Lo que tenemos que hacer es planificar la investigación (material y métodos), posteriormente realizaremos el trabajo de campo, el cual consiste en la recogida de datos, para finalmente poder analizar dichos datos.
- ETAPA INTERPRETATIVA: en esta última fase tendremos que responder a la pregunta ¿cuál es el significado de los hallazgos de la investigación? Por último se hace una convalidación de los métodos empleados, así como de los resultados. Relacionamos los resultados obtenidos con nuestros objetivos y nuestras hipótesis o con los resultados de otro investigador, para poder llegar a unas conclusiones.
Todo tiene ventajas, pero también todo tiene inconvenientes, por eso debemos tener mucho cuidado y no cometer errores en el estudio.
Los errores que se pueden dar en los procesos de investigación pueden ser aleatorios, es decir, debidos al azar o errores sistemáticos (o sesgos) que son los que dependen de las actuaciones que realice el investigador. Estos últimos se pueden evitar.
Podemos encontrar tres tipos diferentes de sesgos que son el de selección que se da por una mala selección de la muestra, el de clasificación o información se produce por clasificar incorrectamente a un sujeto y el de confusión solo se comete si se realiza un test de hipótesis.
Una cosa muy importante que tenemos que tener en cuenta en el futuro como posibles investigadores de la enfermería es que tenemos que respetar la ética, es decir, cumplir con los protocolos de investigación y hacerlo todo paso por paso, para que no tengamos ningún problema.