Este tema tiene gran importancia en la investigación, ya que trata sobre las fuentes de información y revisión bibliográfica.
Cuando vamos a iniciar un proyecto de investigación, los antecedentes de dicho proyecto cobran un peso importante, ya que estos nos ayudarán a enfocar nuestra investigación a un tema concreto.
Cuando acudimos a fuentes de información, nos encontramos que las hay de dos tipos. La fuentes primarias son manuscritos directos o cualquier otro tipo de texto que hayamos leído, así como las fuentes secundarias son tratamientos de las fuentes primarias. Estas últimas son las que normalmente usamos, ya que tenemos gran tendencia a buscar en Internet.
Para llevar a cabo la búsqueda de información, debemos utilizar las bases de datos. Tenemos que tener muy claro el tipo de información que pretendemos conseguir, porque de esto dependerá los descriptores que pongamos y la información que obtengamos de estos.
Las fuentes de información que utilicemos pueden ser muy diversas, es decir desde la observación directa, hasta entrevistas y cuestionarios.
- La observación directa se basa en el registro visual de lo que ocurre en una situación real consignándolo con algún esquema previsto y según el problema del estudio.
- Las entrevistas pueden ser estructuradas o no estructuradas. La primera de ella tiene como ventaja que la información es fácil de procesar y el entrevistador no tienen que ser entrenado, pero también tiene inconvenientes, como la dificultad de obtener información confidencial. La segunda de estas (entrevista no estructurada) cuenta con la ventaja de que se puede usar en cualquier momento y sí profundiza en el tema, pero requiere más tiempo y es más costosa.
- El cuestionario es otra de las fuentes de información que podemos utilizar para obtener datos. Hoy en día, con las nuevas tecnologías, este tipo de fuente ha evolucionado y no tiene que realizarse obligatoriamente en papel, también puede hacer por teléfono, por correo,... Es un método económico que obtiene información de gran número de personas en un corto período de tiempo, pero no puede profundizar mucho en el tema.
Es muy importante que las preguntas que se plasman en el cuestionario correspondan con los objetivos del tema de la investigación y además estas deben ser claras y concretas para que la población pueda entenderlas con facilidad sin que tengan que ser explicadas.