Como ya he dicho en publicación anteriores, en ese tema damos comienzo a la etapa práctica del proceso de investigación, la Etapa Empírica. Esta es la parte menos teórica, es decir, se corresponde con la recogida de datos.
Al comienzo de la investigación debemos tener claro algunos conceptos:
- La población de estudio es aquella sobre la que queremos obtener unos conclusiones de dicho estudio.
- El muestreo es cuando no es posible recoger datos de toda la población y se seleccionan determinadas personas al azar.
También tenemos presente en este tema cómo debemos hacer la planificación de la recogida de datos, así como los tipos de diseños que hay y las distintas medidas de frecuencia.
Aquí hemos comenzado a poner en práctica todo lo que habíamos dado hasta ahora. El trabajo que estamos haciendo por grupo es una aplicación práctica completa de todo lo que hemos estado dando, ya que se experimentan todas las etapas y se pone en práctica la estadística.
Tengo que reconocer que cada vez le veo más sentido a la asignatura, porque gracias a ella se pueden conocer muchos datos relevantes, además siempre nos servirá para saber lo que se hace bien y lo que se hace mal, y por supuesto mejorar lo último.
Me gustaría decir que yo nunca había hecho un trabajo de este tipo y por tanto nunca había tenido que poner en práctica la estadística, quizás por eso no apreciaba su importancia, pero estoy convencida que hay muchos sanitarios que a día de hoy no saben apreciarla, porque a lo mejor no han tenido la necesidad de tener ninguna toma de contacto con ella.
Desde aquí, me gustaría animar a todas la personas para que tuvieran un poco de interés y no dejaran este tema de lado, porque tan importante es la labor asistencial como la investigación, ya que si no se investiga, no se podrán mejorar las técnicas.